SOBRE MI

Nací un 10 de Agosto bajo las altas temperaturas veraniegas de Granada, una bella ciudad andaluza al sur de España. A los 6 años comencé a practicar esquí de fondo en Sierra Nevada junto a mi familia y amigos.

Mi pasión por el deporte y mi interés por alcanzar nuevos retos me llevaron en 2007 a iniciarme en el Biathlon mientras cursaba mis estudios universitarios (Ciencias del Deporte – UGR) que finalicé con éxito en 2011. Perfil Wikipedia

Del esquí de fondo al Biathlon

Desde los 6 hasta los 19 años he practicado y competido en esquí de fondo, uno de los deportes más completos en el que no dejas descansar ni un solo músculo, pero con la gran recompensa de atravesar parajes idílicos. Cansada de los largos y a veces monótonos entrenamientos del esquí de fondo, a los 19 años, acepté una invitación de la IBU (Federación Internacional de biathlon) para asistir a un campus de prueba en Obertilliach – AUT. Mi primer contacto con un arma fue desastroso pero despertó en mí una nueva pasión.

A mis 31 años he viajado por medio mundo representando a mi país en la modalidad de Biathlon. El Biathlon es el deporte de invierno más visto en televisión y es que combinar la resistencia del esquí de fondo con la puntería de un franco tirador no deja indiferente a nadie VIDEO / Noticia Eurosport

Hitos para el Biathlon Español

No os voy a engañar, realizar biathlon en España es toda una aventura, sin equipo, instalaciones ni presupuesto de la RFEDI. Acompañada por mi entrenador Alexandre Nappa Gijón, mi familia y patrocinadores hemos logrado las primeras hazañas internacionales para el Biathlon Español.

Con solo tres años practicando este deporte me convertí en la primera mujer española en participar en la modalidad de Biathlon en unos Juegos Olímpicos, Vancouver 2010 (CAN). Volvimos a representar a España en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (RUS) clasificándonos en la persecución (primer español en participar en esta prueba en unos JJOO, reservada para el top 60). Reportaje Marca

Un inmensurable sacrificio nos llevo a lograr las primeras medallas internacionales para nuestro país en Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa, un gran orgullo y recompensa al esfuerzo realizado día tras día. Palmarés completo / Entrevista Libertad Digital.

La preparación del biathleta

Entusiastas y amantes de la montaña. La temporada de Biathlon va de Noviembre a Marzo, las vacaciones las disfrutamos en abril. Tenemos una larga pretemporada de mayo a noviembre lo que nos da mucho juego para realizar entrenamientos complementarios en plena naturaleza como kayac, rollerskis, trail, aunque debo admitir que mi deporte favorito para entrenar y competir en verano es el triatlón por la variedad y la emoción de las transiciones. VIDEO

Los entrenamientos de biathlon requieren una compleja programación. Entrenamientos físicos exigentes para llegar al pico de forma en el momento oportuno. Entrenamientos psicológicos para gestionar las emociones, establecer rutinas y dominar nuestra mente. Entrenamiento técnico y biomecánica de esquí y tiro para pulir nuestro rendimiento . Daría para escribir un libro, pero si algo he aprendido todos estos años junto a mi entrenador, es que el biathleta es la suma del cuidado constante de numerosos detalles.

Enamorada de mi tierra

Ciudad pequeña, acogedora y super completa con Sierra, mar, Alhambra y un arte flamenco que no se puede aguantar! Me encanta viajar, conocer nuevas culturas y competir, pero como buena granadina siempre estoy deseando volver a mi tierra para disfrutar de su encanto único y belleza singular.

Familiar hasta la médula

Mi vida como deportista me mantiene muchos días separada de mi familia y cuando vuelvo a Granada intento recuperar ese tiempo perdido inventando cualquier plan que implique a toda la familia. Por desgracia mi abuela y gran maestra «mi amiguita» , como nos llamábamos entre nosotras, ya no está, pero me ha enseñado unos valores de los que cada vez cuesta más encontrar, es mi guía y ejemplo a seguir!

El deporte, mi estilo de vida

No solo me dedico a entrenar y competir, mi formación siempre la he orientado en torno a mi pasión, el deporte. Licenciada en Ciencias del Deporte por la UGR, Máster en Actividad Física y Salud y Máster en Entrenamiento y Gestión Deportiva. Defensora del deporte como un estilo de vida. Creo en el deporte como medicina popular, no solo nos ayuda a mejorar nuestra condición física sino que bajo supervisión profesional nos puede aportar grandes beneficios psicológicos como mejorar nuestra autoestima y motivación! Os recomiendo poner una buena dosis de deporte en vuestras vidas 🙂

Si quieres conocerme un poquito más…

No te pierdas este documental que me grabaron antes de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 en el que aparecen todas las personas que me acompañan en esta dura lucha!

¡Sígueme en mis redes sociales!